Whatsapp
Tecnología en Recursos Humanos

Usted está aquí

Tecnología en Recursos Humanos

¿Qué es el módulo de Práctica Aplicada?

Actividad académica que permite al estudiante de sexto semestre aplicar en el mundo real los conocimientos y competencias adquiridas durante el desarrollo de su carrera y lo pone en contacto con el entorno laboral. La práctica aplicada es un módulo obligatorio en el plan de estudios y por lo tanto es evaluado a través del aula virtual

La práctica puede desarrollarse bajo una de las siguientes modalidades a elección del estudiante. Puedes hacer clic en las siguientes opciones para ver cada modalidad o continuar en esta misma página: Contrato de aprendizaje o convenioPráctica aplicada: vinculación laboralPráctica aplicada: línea de emprendimiento.

 

1. Contrato de aprendizaje o convenio

¿A quiénes está dirigida la modalidad de Contrato de Aprendizaje o Convenio?
Estudiantes de sexto semestre que no están trabajando y que desean aplicar los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación en las empresas del sector real. Es por lo anterior, que el Departamento de Prácticas ofrece como herramienta al estudiante el portafolio de empresas del sector público y privado con el que ha generado contacto, para que así los estudiantes que inscriban este módulo puedan acceder de una manera más fácil al proceso de selección y vinculación como practicante.

Para cursar el módulo o asignatura de Práctica Aplicada por Contrato de Aprendizaje o Convenio el estudiante debe:

a) Ser estudiante activo de la Institución durante el tiempo que inicie y finalice el proceso de práctica.
b) Realizar la pre-inscripción de la práctica en quinto semestre, a través de un comunicado que será publicado en  el aula de los estudiantes virtuales, o asistir a la reunión informativa que se realiza presencialmente acorde con el cronograma que se publica en www.poli.edu.co/practicas
c) El estudiante debe asistir a las diferentes reuniones, seminarios o cursos convocados (si es que los hay) dentro del marco de las actividades programadas por el Departamento de Prácticas y el coordinador de Prácticas de la facultad.

 

Procedimiento para la consecución de Práctica Aplicada por Contrato de Aprendizaje – Convenio

Los estudiantes pueden conseguir su práctica en esta modalidad bajo dos alternativas:
1. Sala de Consulta Estudiantil: el estudiante puede registrar su hoja y acceder a las ofertas de las empresas en convenio con la Institución. Para los estudiantes de zonas del país diferentes a Bogotá y Medellín, pueden acceder a la práctica aplicada de igual forma que los estudiantes que residen en esta ciudad, sin embargo, deberán conseguir su práctica y recibir autorización previa por parte de la facultad

En el siguiente enlace podrás ver cómo diligenciar tu hoja de vida

 

2. Proponer un sitio de práctica: el estudiante puede proponer el sitio de práctica, para lo cual deberá enviar una carta en papel membrete de la empresa, con las funciones que va a desarrollar, al correo electrónico [email protected]

 

Expedición de la Carta de Presentación

Documento que generalmente es solicitado por la empresa al momento de finalizar el proceso de vinculación de practicantes. Se expide una ÚNICA vez y puede ser solicitado en nuestra oficina, ubicada en Bogotá (Calle 61 N°7-66) o, para los usuarios fuera de la ciudad, a través del correo electrónico [email protected] con la siguiente información:

  • - Nombre completo
  • - Cédula
  • - Programa académico
  • - Nombre de la empresa
  • - Correo Electrónico de la empresa

Nota: Las cartas de presentación no se envían por correo electrónico al estudiante.

Proceso de legalización

Es el mecanismo que deben realizar todos los estudiantes, una vez ya tienen el sitio de práctica. Consulta aquí el instructivo de legalización

Si llegada la fecha máxima de legalización de esta modalidad el estudiante aun no tiene sitio para desarrollar sus prácticas, deberá optar por otra de las modalidades de práctica.

La legalización se debe realizar sin importar si hizo uso de la herramienta brindada por el Departamento de Prácticas o si consiguió las prácticas por sus propios medios.

 

Seguimiento académico

A los estudiantes de modalidad virtual, una vez inicie el semestre académico, se les habilitará el módulo en su aula virtual y deberán realizar las actividades que un tutor determinará para la asignación de su nota. 

 

2. Práctica aplicada: vinculación laboral

 

3. Práctica aplicada: línea de emprendimiento

Para los estudiantes que no puedan optar por alguna de las dos modalidades anteriores, tienen como opción realizar un trabajo individual o grupal de creación de empresa. En ésta modalidad el estudiante debe realizar un estudio completo de viabilidad para una PYME, el cual se hace paso a paso siguiendo una guía institucional pre-establecida.


 ¿A quiénes está dirigida la modalidad de Línea de Emprendimiento?
Estudiantes que no puedan optar por alguna de las dos modalidades anteriores, tienen como opción realizar un trabajo individual o grupal de creación de empresa.


 ¿En qué consiste la modalidad de Línea de Emprendimiento?
El estudiante debe realizar un estudio completo de viabilidad para una PYME (Pequeña y Mediana Empresa), el cual se hace paso a paso siguiendo una guía institucional pre-establecida.

¿Qué proceso se debe seguir para el desarrollo de la Práctica aplicada por Línea de Emprendimiento?
a)Durante la primera semana de inicio de clases, el estudiante deberá seleccionar la modalidad de práctica a través del aula virtual. Posteriormente, el calendario, material de apoyo e instructivo de desarrollo del módulo será cargado al módulo.
b)A través del aula se podrá comunicar con el tutor asignado quien aclarará cualquier inquietud que surja a lo largo del desarrollo de este módulo.

¿Cómo se accede al módulo de Práctica aplicada por Creación de empresas?
Los estudiantes de modalidad virtual, podrán realizar la pre-inscripción de la práctica en quinto semestre, a través de un comunicado que será publicado en el aula de los estudiantes virtuales o podrán asistir a la reunión informativa que se realiza presencialmente acorde con el cronograma que se publica en www.poli.edu.co/practicas
La inscripción final para los estudiantes de modalidad virtual se realiza en la primera semana de inicio de clases a través del aula virtual.

CONSULTA AQUÍ REQUISITOS VINCULACIÓN LABORAL

Contáctanos

Coordinadora Académica de Prácticas de la FNGS
Sandra Aguilar
[email protected]
Ext.:1343


Javier Leonardo Zúñiga Martin

Coordinador Acádemico de prácticas de la FSCC
Javier Leonardo Zúñiga Martín
[email protected]
Teléfono 7455555 ext. 1258

 

Andrés Felipe Sánchez Contreras

Andrés Felipe Sánchez Contreras
Plataformas de Prácticas Empresariales
[email protected]