Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Sede: 
Bogotá - Campus Principal (PG)
Medellín - Campus Barrio Los Colores

Plan Estratégico de Seguridad Vial

En nuestro día a día todos debemos movilizarnos por las calles de la ciudad para llegar a nuestros destinos. Lo cierto es que sin importar el medio que usemos hay una frase que aplica para todos en la vía: “los accidentes no existen”.

Esta frase nos muestra que todo lo que sucede cuando estamos caminando o conduciendo es únicamente nuestra responsabilidad y por eso, hoy te traemos estas útiles recomendaciones para que no dejes tu vida a la suerte y llegues a tiempo y seguro a tu destino.

Política de Seguridad Víal

La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano a través de su Plan Estratégico de Seguridad Vial, está comprometido con el diseño y desarrollo de actividades orientadas a evitar accidentes de tránsito, por ello todos los colaboradores y contratistas son responsables de participar en estas y contribuir en la mejora continua de la Institución, así como en la generación de espacios seguros de trabajo.

Continuar leyendo

Estándares de Seguridad vial

Para peatones:

Si eres de los que se moviliza caminando por la ciudad o en transporte público, ya habrás notado que algunas veces, las personas corren más riesgos de los necesarios para llegar a su destino, enfrentándose a los autos o incomodando a quienes los rodean. Para evitar esto, ten en cuenta estos tips:

peatones

 

  • Espera siempre a que el semáforo cambie antes de cruzar la calle y nunca te quedes parado en mitad de la vía, recuerda que lo más importante es tu vida.

  • Camina siempre sobre la acera, así evitarás sustos innecesarios o incluso, que te salpiquen debido al agua aposada en los días lluviosos.

  • Cruza la calle sólo por los espacios marcados y nunca cerca de una curva o en zonas donde no te puedan ver, recuerda que un automóvil tarda en frenar y no vale la pena correr riesgos innecesarios sólo por ahorrarte unos cuantos pasos.

 

      Si vas a tomar el transporte público:

bus

 

  • Permite que las personas se bajen antes de subir, es más fácil y cómodo entrar a un bus vacío que subirse a empujones a uno lleno.

  • Ten la mejor actitud posible, así como tú, los demás pasajeros quieren ir cómodos y tranquilos, esto se logra si todos tenemos respeto mutuo.

  • Al bajarte de un bus no te apresures a cruzar por delante de este, recuerda que detrás del bus pueden venir más vehículos que no te van a ver.

 

Ciclistas:

Movilizarse en cicla es una forma efectiva de llegar a tu destino mientras haces ejercicio y cuidas el medio ambiente, también puede representar un gran ahorro en el costo diario de transporte. Sigue estos consejos para movilizarte de una forma segura:

bicicletabicicleta

  • Conserva tu espacio, no te acerques a peatones ni a vehículos de forma imprudente, solo tú puedes salir lastimado.

  • Utiliza casco, recuerda que en este medio de transporte no hay tanta protección como en otros, así que protégete para evitar daños físicos.

  • Usa sólo los espacios adecuados para las bicicletas, así evitarás ser golpeado o golpear a alguien, ten en cuenta que los carros deben darte prioridad, pero primero te debes cuidar tú.

  • Sé prudente, si algo sucede tú eres quien recibe el golpe.

  • Usa un silbato e implementos reflectivos en la noche, ten en cuenta que tu vehículo no se ve ni suena, por lo que en la oscuridad es muy fácil que no te vean y esto podría causar algún incidente.

  • Respeta las señales de tránsito, están ahí para protegerte no para incomodarte.

 

Consejos para motociclistas

Sabemos que manejar una moto puede ser una experiencia emocionante y convertirse en una pasión, así que sigue estas recomendaciones para vivir plenamente esos grandes momentos.

moto

  • Siempre usa todos los implementos de seguridad necesarios, como los cascos certificados DOT, recuerda que ellos son los que protegen tu integridad física en caso de cualquier incidente.

  • Maneja por el centro del carril, respeta el espacio de los demás y haz respetar el tuyo, recuerda que una moto es un vehículo más y merece su propio espacio en la vía.

  • Maneja con prudencia, no te muevas entre los carros ni manejes pegado al andén o con movimientos bruscos, recuerda que estás rodeado de vehículos más grandes y de peatones. Cualquiera de estas acciones puede poner tu vida o la de los demás en peligro.

  • No uses el celular mientras manejas. Necesitas ambos brazos para mantener en control una motocicleta, así que soltar uno de los lados del manubrio podría causar que pierdas el control de tu moto.

  • Usa implementos reflectivos, si los demás no te ven actuarán como si no estuvieras.

  • No te movilices a través de zonas peatonales, puede haber niños o animalitos a los que podrías dañar, recuerda que las aceras se hicieron para caminar, no para vehículos motorizados.

 

Consejos para conductores:

Como conductor tienes una gran responsabilidad en la vía ya que tus acciones no solo te afectan a ti sino a todos lo que te rodean, por eso te sugerimos tener estos puntos en cuenta a la hora de salir en tu vehículo:

carro

  • Lleva siempre el cinturón de seguridad, no dejes tu vida en manos de otras personas, recuerda que en caso un choque el cinturón salvará tu vida.

  • Detente ante las señales de pare y los semáforos, recuerda que, así como tú, también hay peatones y otros conductores en la vía. Saltarte estas señales podría poner en riesgo muchas vidas.

  • Usa las direccionales para indicar hacia dónde vas a girar, en la vía solo podemos comunicarnos mediante esas señales, y usarlas te evitará un disgusto a ti y a los demás transeúntes.

  • No pites en exceso, usar la bocina en un trancón o en un semáforo no va hacer que los carros se muevan, recuerda que el pito no empuja, pero si molesta. Ten presente que cerca de los hospitales o en los parqueaderos no está permitido pitar.

  • Respeta los límites de velocidad y tu carril en la vía, nunca olvides que hay más personas a tu alrededor. Infringir estas normas puede causar algo más que daños a tu vehículo.

  • Siempre ten en cuenta que tus acciones afectan a los demás, respeta el espacio de los peatones, las motos y las bicicletas y nunca adelantes a estos vehículos pegándote a ellos, recuerda que el espacio recomendado para adelantar una bicicleta es de 1.50 m.

 

Esperamos que esta guía te sirva en tu día a día, recuerda que es mejor no dejar tu vida a la suerte y ser responsable para crear una mejor movilidad para todos.

 

21/Jun/2017