Whatsapp
Génesis laboratorio de investigación aplicada

Usted está aquí

Génesis - Componentes básicos

Componentes básicos

El laboratorio está basado en tres componentes básicos para su correcto funcionamiento:

  • Conjunto de servidores que aportan una alta capacidad de cómputo y procesamiento de información. 3 servidores Dell PowerEdge R620, con almacenamiento y memoria superiores a los de una terminal típica de trabajo, que pueden alojar múltiples máquinas virtuales, cada una con un proceso distinto. Se apoyan en dos servidores maestros PowerEdge 720 que controlan la operación de los demás y guardan datos críticos para garantizar la funcionalidad de todo el sistema en caso de falla de alguno de ellos.

    En términos comerciales, se puede destinar parte de la capacidad de procesamiento de estos equipos a alojar servicios tipo nube, por ejemplo, servicios de matrículas para otras instituciones, o procesamiento de datos meteorológicos, ambos casos reales de aplicaciones que en estos momentos tienen demanda del mercado.
     
  • Terminales de trabajo y software de diseño e ingeniería. Compuesto por 6 terminales Dell T5610 y 3 terminales iMac ME089E/A, con licencias de software de desarrollo de videojuegos y software de diseño y renderización, que permiten a profesionales de las áreas de diseño e ingeniería generar productos multimedia y de procesamiento de señales de audio, imagen y video para una diversidad de aplicaciones, entre las que se puede mencionar multimedia para entretenimiento, manipulación de imágenes médicas o visualización científica de datos (meteorología, clima, estadísticas, mercadeo, inteligencia de negocios, etc.)
     
  • Variedad de periféricos para captura de datos, visualización y presentación de información, entre los cuales están:

    Proyectores de alta definición: Para la presentación de productos multimedia, construcción de muros de proyección que integren aplicaciones interactivas.

    Sensores Kinect, cámaras HD y WiiMote: Para la detección de personas y del movimiento que realizan, lo cual se puede aplicar en la creación de videojuegos, captura de información 3D de objetos o captura de movimiento.

    Tarjetas de Adquisición National Instruments: Tarjetas de propósito industrial para la captura de variables de todo tipo (ambientales, mecánicas).

    Sistema de Eye-tracking: sistema para capturar el movimiento ocular, con aplicaciones en estudios neuropsicológicos, de mercadeo, aprendizaje, videojuevgos, estudios de usabilidad en páginas web y dispositivos móviles.

    Sistema Morae: sistema que permite preparar, registrar, observar y analizar la usabilidad de páginas web y aplicaciones en dispositivos móviles, el comportamiento de las personas en focus groups, entrevistas etnográficas y pruebas de producto.