Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Sede: 
Bogotá - Campus Principal (PG)
Medellín - Campus Barrio Los Colores

El Poli protagonista en encuentro científico Internacional

Con el estudio “Implicaciones socio-ambientales del conflicto en Colombia” la docente Martha Moreno, participó en uno de los eventos de Investigación más importantes de Latino-américa: el Encuentro Científico Internacional de Verano en Perú. 

El conflicto armado y la recuperación de suelos

Ella con el semillero de estudiantes virtuales, realizó un profundo análisis sobre las consecuencias del conflicto armado colombiano en el ámbito de la educación, la salud, la economía y el medio ambiente. Como resultado, la publicación plantea alternativas como la lombricultura, para la recuperación de los suelos afectados por los diversos tipos de conflicto como los atentados terroristas, los cultivos ilícitos, la minería a cielo abierto, entre otros. También se sugiere esta práctica para la recuperación de suelos y de esta forma para la superación de la crisis alimentaria en los territorios más golpeados por la violencia a través de la agroecología, el cultivo de hortalizas  y para la alimentación de animales  como gallinas y peces. 

Inicialmente se retomó la información de varias zonas y se detectó que, en Colombia, casi el 90% del territorio se ha visto afectado por el conflicto. Nosotros queremos aportar desde la academia en la búsqueda de alternativas para las comunidades más afectadas. En este caso, hemos propuesto la lombricultura, que es una técnica probada en algunos países de América Latina y sectores de Bogotá a partir de huertas caseras. El jardín botánico, por ejemplo, se han preocupado en capacitar personas en varios sectores de la ciudad en la lombricultura y la agroecología, encontrando grandes beneficios para garantizar la seguridad alimentaria de las familias

explicó la docente Martha Moreno.  

La paz y el postconflicto, según el estudio, comienzan por acciones concretas que permitan el sustento de las familias que se han visto afectadas por el conflicto, especialmente las desplazadas a las grandes ciudades. La docente agregó que: “El conflicto es una problemática que no solo afecta la vida de los colombianos, sino a la población del mundo. De ahí la pertinencia de esta investigación que llamó mucho la atención de los más de mil asistentes al evento”. 

El semillero de la profesora Martha continúa trabajando en temas como el postconflicto por la sostenibilidad ambiental y como desde la educación virtual se pueden realizar cambios a los sectores donde están ubicados los estudiantes de los programas que ofrece el Politécnico, porque son ellos que desde su entorno pueden generar cambios importantes en esta nueva etapa del país. Sus miembros esperan participar próximamente en un encuentro de semilleros en la ciudad de Neiva, en el que se analizarán nuevos enfoques del postconflicto y el compromiso de los estudiantes y los futuros profesionales en la transformación del país. 

 
Negocios, Gestión y Sostenibilidad

20/Feb/2017