Tu Beca - Politécnico Grancolombiano

Usted está aquí

Centro de Conciliación

Volver a Servicios
centro conciliacion

El Centro de Conciliación es un servicio sin costo que ofrece el Departamento de Derecho, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Institución, y cuyo objetivo es ofrecer intervención para la resolución de conflictos del orden familiar, civil, comercial y penal.

Nuestro equipo de trabajo se encuentra capacitado para levantar un acta durante una sesión de conciliación, que es equivalente a una sentencia emitida por un Juez de la Republica, es decir:

  1.  El acta de conciliación hace tránsito a cosa juzgada, por lo que los acuerdos adelantados ante nuestros conciliadores, aseguran que lo consignado en este documento no sea de nuevo objeto de debate a través de un proceso judicial o de otro mecanismo alternativo de solución de conflictos.

  2.  El acta de conciliación presta mérito ejecutivo, lo que significa que cuando contenga una obligación clara, expresa y exigible, será de obligatorio cumplimiento para la parte a la que se le imponga dicha obligación. En caso de incumplimiento, la autoridad judicial competente podrá ordenar su cumplimiento, dando efectividad a los acuerdos.

¿Qué casos se pueden conciliar desde nuestro Centro?

Nuestro Centro de Conciliación podrá intervenir en todos los asuntos transigibles, desistibles y conciliables. Con el apoyo de nuestros conciliadores, los interesados podrán encontrar alternativas para la resolución de diversos conflictos, reduciendo los costos que supone la iniciación de un proceso y evitando el desplazamiento, por ejemplo, hacia comisarías de familia o inspecciones de policía, para el caso de los grancolombianos que no cuentan con el tiempo suficiente para realizar estos trámites.

Algunos de los casos que se atienden desde el Centro de Conciliación son

  1. Conciliaciones en materia civil y comercial:
    • Asuntos que generen conflictos de naturaleza patrimonial, como realizar un negocio con otra persona y que alguna de las partes incumpla, no haber recibido un dinero que se prestó o haber celebrado un contrato que no se cumplió.
    • Conciliaciones sobre contratos de arrendamiento en caso de querer una terminación y/o el pago de los valores adeudados. 

  2. Conciliaciones en materia de familia:
    • Conciliaciones sobre la cuota alimentaria y custodia y régimen de visitas para el caso de los usuarios con hijos que estén en conflicto con el padre o madre del menor.
    • Declaración de la Unión Marital de Hecho, disolución y liquidación. 

  3. Conciliaciones en asuntos comunitarios y de vecindad, por ejemplo, en caso de tener un conflicto con un vecino que genere molestias.

  4. Conciliaciones en asuntos penales, como haber sido víctima de un robo, y en general los asuntos que requieran querella para la iniciación del proceso.

  5. Es importante tener en cuenta que bajo esta figura, no se pueden conciliar asuntos administrativos ni laborales, de acuerdo a lo dispuesto por la legislación nacional.

¿Cómo solicitar una cita en el Centro de Conciliación?

Todos los usuarios interesados en acceder a este servicio, deben presentar una solicitud verbal o escrita de la siguiente manera:

  • Solicitud verbal en las Instalaciones del Centro de Conciliación acompañada de la documentación respectiva que obre como prueba.
  • Solicitud por escrito presentada ante el Centro de Conciliación en donde se indique:
    - Nombre, domicilio y dirección, al igual que la información de la persona o personas que serán citadas.
    - El relato de los hechos y el objetivo que se pretende alcanzar con la conciliación. 
    - La estimación del valor de las controversias o asuntos materiales de la conciliación o la mención de que el conflicto carece de un valor determinado.
    - La relación de las pruebas documentales que se aportan con la solicitud y la firma del solicitante.

El Centro de Conciliación tiene un horario de atención de lunes a viernes, de 8 a. m. a 12:00 m.  y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.. Este servicio es gratuito para la comunidad grancolombiana y se encuentra ubicado en la Carrera 11 # 65 - 30 en Bogotá.