Acción Semilla
Acción Semilla

Acción Semilla

Accion Semilla

Somos un equipo llamado Acción Semilla, nos hemos configurado como un proyecto de responsabilidad social universitaria y emprendimiento, que busca incluir socio-educativamente a jóvenes del Barrio Bosque Calderón Tejada; los cuales, a través del lenguaje del arte audiovisual buscan generar un proceso de participación colectiva, beneficiando a su misma comunidad. Los jóvenes integran un gran equipo junto con voluntarios estudiantes de diferentes programas académicos del Politécnico Grancolombiano para trabajar por la solidaridad y el afecto.

Nuestro Objetivo

Desarrollar de manera conjunta con jóvenes del Barrio Bosque Calderón Tejada, un proyecto de inclusión social sostenible, que apoye el fortalecimiento de carencias educativas y de recreación, por medio de la utilización de lenguajes alternativos y audiovisuales, teniendo como base un grupo de 25 niños, apoyados por el Politécnico Grancolombiano, y un equipo de estudiantes voluntarios.

¿Como ayudamos a construir país?

El proyecto busca incluir a jóvenes del barrio Bosque Calderón Tejada a un trabajo académico donde descubran sus potenciales, donde perfeccionen sus saberes, donde aporten para la construcción de paz y comunidad.

Con un trabajo voluntario obtendrán beneficios educativos por parte de la Institución. Se integrarán a un proyecto en conjunto generando beneficios mutuos. Los jóvenes realizan actividades en pro de su comunidad y con los niños de su barrio. El Politécnico Grancolombiano presta un servicio de asesoría a sus sueños e ideales.

 

 

Historia del proyecto

En el segundo semestre del año 2011 el proyecto inició con una investigación sobre la responsabilidad social de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano a partir de la visión de un estudiante del programa de Medios Audiovisuales, Andrés Alfaro. Seguir leyendo

Más de Acción Semilla

 

 

 

¿Qué esperamos construir en el futuro?

  • Aportar a un proyecto de RSU (responsabilidad social universitaria), que los niños y jóvenes del barrio tengan la oportunidad de estudiar en la Institución y sean ellos quienes repliquen el proyecto lo hagan sostenible a su propia comunidad.
  • Generar, como Institución, más espacios de inclusión y que el proyecto se logre configurar como una propuesta válida para replicar en la Red Ilumno.
  • Que las comunidades se empoderen de si mismas, de sus facultades y puedan aportar al país que soñamos.
  • Que los registros audiovisuales retraten la memoria del barrio Bosque Calderón Tejada y el Politécnico Grancolombiano. Y se construya un documental desde el inicio del proyecto.

Fases del proyecto

Fases del Proyecto

Primera fase: Primavera 

Se realizó una investigación y trabajo donde se construyó el proyecto, pensamos en las fases y se realizaron unos primeros acercamientos con los líderes de la comunidad. Se plantearon las estrategias y metodologías a seguir. Buscamos todo el apoyo de la Universidad.

Segunda fase: Verano

Realizamos una prueba piloto es un acercamiento a la comunidad, buscando confianza de ambas partes, realizamos talleres lúdicos para los niños, los sábados en pro de valores y proyecto de vida, construimos actividades que abrieran sus mentes a nuevas perspectivas desde el arte, la danza, el teatro y lo audiovisual. Se creó confianza con la comunidad. Y se generaron lazos de amistad y respeto mutuo.

Tercera fase: Otoño

Buscamos con la confianza depositada en el proyecto acercarnos a un grupo de jóvenes que quieran realizar un trabajo voluntario en pro de la comunidad similar al que veníamos desarrollando en las anteriores fases.

Cuarta fase: Invierno

Es un trabajo en conjunto con nuestro objetivo principal. Lograr que los jóvenes realicen trabajo comunitario en pro de su barrio a cambio de un crédito social, de un beneficio académico y de bienestar.